fbpx
Seleccionar página

Si bien usar una aplicación de mensajería instantánea para dar instrucciones a un trabajador puede ser totalmente aceptable en el sector privado, en el sector público el criterio a aplicar suele ser distinto. En este orden de ideas, el jefe o superior jerárquico no puede impartir órdenes e instrucciones por Whatsapp a un funcionario público.

Así lo ha establecido la Contraloría General de la República, en el dictamen Nº35.523 de 2016 “Aceptar una tesis contraria, importaría que fuera de cargo del empleado mantener a disposición de la Administración un bien de su patrimonio -en la especie, un teléfono celular habilitado con redes sociales-, lo que produciría un enriquecimiento sin causa para el Fisco, ya que un desembolso de tal naturaleza sería a consecuencia del cumplimiento de una función pública y no de un acto personal y voluntario del afectado, acorde con el criterio que se desprende de los dictámenes Nos 32.808 y 99.140, ambos de 2015, de esta Entidad Fiscalizadora”.

Acerca del efecto jurídico que tendría el mensaje de whatsapp con instrucciones de la jefatura directa, se ha establecido por parte de la Contraloría mediante su jurisprudencia administrativa (contenida en los dictámenes Nºs 29.084, de 2011; 57.468, de 2014 y 43.233, de 2015) que se puede acudir al uso de tecnologías de la información para apoyar la labor administrativa, lo que encuentra su fundamento en los principios de eficiencia y eficacia. Y bien si dicha práctica no se ajusta a derecho, sigue siendo un fenómeno sumamente común en el día a día laboral de las y los funcionarios públicos.

En el caso en que sigan dando instrucciones por WhatsApp, se recomienda lo siguiente:

  • Denunciar el hecho a la asociación de funcionarios, respecto de la cual se encuentre adherido el trabajador.
  • Enviar un correo a tu jefatura con copia al departamento de Gestión de Personas y a la Asociación de Funcionarios, dando cuenta de las instrucciones y directrices que se han estando impartiendo.

Si, a pesar de lo anterior, te siguen impartiendo instrucciones vía Whatsapp al celular personal, es recomendable denunciar ante las autoridades del servicio o ante Contraloría General de la República el hecho como una acción de maltrato o acoso laboral, caso en el que se realizará el respectivo sumario administrativo.